En Familia
  Hagamos Shabat
 La Parsha semanal
Momentos en el Calendario
 Estudiemos
  Cocina Judia
Artículos
Obras publicadas
Pregúntale al rabino

8/12/2017 5:48:00 PM
CARACAS
La salida de Shabat
9/12/2017 6:40:00 PM
CARACAS
 
 
   
Sunday, December 10, 2017                   
página principal
 
 
Versión en Hebreo
Parasha Behar :¡Deberás sostenerlo!

Si tu hermano empobrece y pierde su habilidad para mantenerse, deberás sostenerlo, para que pueda vivir junto a ti (Vaikra, 25:35)


Es nuestra responsabilidad de darle a la persona necesitada los medios para viva una vida digna
Debemos dar Tzedaka, hacer justicia con el prójimo

Antes de hacer de cumplir con cualquier precepto, debemos recitar una bendición que comienza con Baruj Ata HaShem, Bendito Tu HaShem, ¿por que antes de dar la ayuda al prójimo no recitamos bendición alguna?

Opina el Rashba, citado en las Responsas de Jaye Adam ,1ª parte, siman 18 que la caridad depende de la voluntad del que ha de recibir, puede y este se niegue a recibirla, si hubiésemos pronunciado la bendición, seria en vano.
Otros Rabinos opinan que, no debemos recitar bendición sobre lo que es consecuencia del sufrimiento ajeno

El autor de Klei Jemda, observa que este precepto se cumplirá solo cuando haya gente necesitada
El autor de Maamar HaItim, EL Rama de Pano, nos indica que sobre un precepto el cual también los gentiles deben cumplir, como la caridad, no podremos recitar “asher kideshanu “, que nos santifico, y diferenció de todos los pueblos.

Debes sostenerlo, de la misma manera que debemos hacer lo imposible para sostener y apoyar al necesitado para que pueda mantenerse y hacer lo mismos con su esposa e hijos, también debemos hacerlo con aquel que se debilito su mente, que no tiene éxito en sus estudios, si nos pide que le dediquemos de nuestro tiempo, lo haremos, y será considerado como un acto de bondad.

¿Cuánto tiempo debemos dedicar para otros? La decima parte del tiempo que dedicamos a nuestras cosas personales a nuestro estudio, podemos agregarle una quinta parte mas, así nos enseña el Rabino Moshe Feinstein , en sus Responsas ( Igrot Moshe )y agrega “ Ordene, que todo estudioso de la Tora , aunque debe estudiar un tema importante , obligado a enseñar a otros, parte de su tiempo “( idem, Eben HaEzer 4ª parte 26:4)

Cuenta el hijo del Jafetz Jaym , que el Rabino no estudiaba solo para cumplir el precepto de Talmud Tora , el estudio de la Tora El estudiaba en función de enseñar al pueblo de Israel, en especial para los pobres , por eso eligió escribir sus libros sobre temas que la gente necesitaba saber cómo conducirse en la vida cotidiana.

¡Debes sostenerlo!
El Jafetz jaym , en su libro “Ahabat Jesed, Amor a la Bondad ,parte 2, capitulo 10, nos describe una imaginaria realidad, figúrate que estas en el cielo, en tus brazos tienes un rollo de la Tora, y te preguntan si lo cumpliste o no, entre otras seguro que te preguntaran sobre “debes sostenerlo“, entonces te recordaran como estuviste un día sentado en tu salón o tu oficina y se apersono ante ti un pobre ,un necesitado, conocido tuyo de buena familia venido a menos, te pidió un préstamo y te ofreció una garantía, recuerdo, también te mencionaran lo que le contestaste : “en este momento, no estoy en condiciones para hacerte un préstamo”. El se fue cabizbajo y desesperado.

No te diste cuenta de que le fue muy difícil decidir golpear tu puerta para pedirte un préstamo, se aconsejo con su mujer si hacerlo o no Grande fue su pena, especialmente porque antes era considerado de buena posición, y ahora solo es un pobre menesteroso que se acerca para pedir ayuda.
Cuando finalmente hizo ese gran pasó y se acerco a ti, tú lo rechazaste diciendo que no puedes ayudarlo. Le causaste una gran pena, y la pena fue mayor cuando volvió a su casa con las manos vacías. Su familia, sus hijos, lo esperaban esperanzados que entrase por la puerta con el préstamo en la mano, y al verlo y mirarlo en sus ojos supieron de inmediato la verdad” ¡Que será de nosotros clamaron los niños moriremos de hambre¡

Su llanto llego al cielo, y el cielo clamo por justicia, porque ellos si saben que el señor en cuestión podía haber extendido su mano para ayudar, y apoyar a esa familia en momento de desgracia, y como no lo hizo la familia decayó, de pena enfermaron y todo se desmoronó.

Ahora, resume el Jafetz Jaym “Enfrenta el juicio, reconoce tus actos y ve lo que hiciste con falta de compasión por gente tan sufrida y amargada. Cuanta pena causaste a HaShem bendito por haber elevado el llanto de esta pobre gente hasta El. Cuantos malos momentos hiciste que se avengan a Israel por no haber tenido compasión por este pobre hombre. No existe compasión para ti.
¿Y nosotros, que?

****** * ******
 
Vaikra
 - Parasha Vaikrá   - Parasha Kedoshim
 - Parasha Bejukotai   - Parasha Vaikrá - Preguntas.
  ...Ver Más 

 

****** * ******

Versión Para Imprimir          Versión en Hebreo         Envíar Comentario  
Si tiene algunas preguntas o comentarios sobre este artículo CLICK
 
Padres e hijos I Educación I Brit-Mila I Nacimiento de Niña I Bar-Mitzva I Boda IIDuelo
Para cualquier otra información contáctenos por el correo electrónico iblickstein@torahenfamilia.com ..