En Familia
  Hagamos Shabat
 La Parsha semanal
Momentos en el Calendario
 Estudiemos
  Cocina Judia
Artículos
Obras publicadas
Pregúntale al rabino

1/6/2018 6:29:00 PM
CARACAS
La salida de Shabat
2/6/2018 7:21:00 PM
CARACAS
 
 
   
Tuesday, June 19, 2018                   
página principal
 
 
Versión en Hebreo
Parasha Emor – 3 Mitzvot referentes a la cosecha

Tres mitzvot relacionadas en dejar parte de la cosecha a los pobres.

Trabajar la tierra siempre ha sido una labor dura. En la época del Bet Hamikdash, toda la agricultura era manual. Para comprender las tres mitzvot siguientes, imaginen que son uno de los muchos judíos de Eretz Israel que eran campesinos. En la primavera se levantaban antes de la salida del sol. Después de "davenen" (orar) y un rápido refrigerio, comienzan a preparar los campos para sembrarlos. En primer lugar deben limpiar el campo de piedras y malezas. La tierra debe ser removida y preparada. Tras largas semanas de trabajo, finalmente están en condiciones de sembrar las semillas en la tierra.

Entonces deben aguardar y preguntarse ¿Se convertirán las semillas en espigas? ¿Enviará HaShem suficiente lluvia? ¿Habrá suficiente sol? ¿Protegerá HaShem los sembradíos de langostas y otros insectos dañinos?
Todos los días, ustedes le ruegan a HaShem. Le piden a HaShem que permita crecer a sus semillas. Le ruegan no solo en su propio nombre, sino en el nombre de toda la familia. Sin el cereal que sembraron, la familia no tendrá suficiente alimento para comer. Tras muchos largos meses, la espera llega a su fin. Los campos de cereal están cubiertos, cual un mar de olas doradas que se mecen con el viento. Están finalmente por recoger los frutos de su trabajo y comenzar la cosecha. Pero primero, deben reunir a todos los trabajadores y darle instrucciones especiales: "Tengan cuidado. ¡No corten el cereal de una esquina del campo! HaShem nos ha ordenado que se lo reservemos a los pobres"

La Mitzvá de dejar el cereal de los bordes del campo sembrado recibe el nombre de פאה, peá.

Deben dejar peá en cada uno de los campos que posean; no pueden dejar dos peot en un solo campo y ninguno en otro.
¿Cuanta cosecha van a dejar? Bien, eso depende. Si son generosos en dar tzedaká, dirán a los trabajadores: "Dejen una cuadragésima parte de la cosecha"
Nuestros Jajamin fijaron esta como una porción generosa. Sin embargo, si eso les parece demasiado para regalar después de todo el duro trabajo, pueden dejar una quincuagésima parte de la cosecha. Y los jajamin nos enseñaron que puede cumplirse la mitzvá si dejan una sexagésima parte. (Pero en ese caso serán considerados avaros).

Puesto que están compartiendo la cosecha con los pobres, como HaShem lo ordenó, realmente se trata de una cosecha jubilosa. Ahora todos se sientes dichosos, inclusive los pobres. Un judío no debe decir, "Solo dejaré a mis parientes (o amigos) pobres recoger de mi peá; no quiero extraños". Todo judío pobre puede recoger de la peá.
HaShem encomendó otras dos Mitzvot a los campesinos de Eretz Israel.

לקט/Leket: Si mientras tu trabajador o trabajadores recogen la cosecha, caen al suelo una o dos espigas de cereal no debes recogerlas. Debes dejarlas allí para que la recojan los pobres.
En cambio si se te caen tres espigas juntas, éstas te pertenecen a ti y no a los pobres.

שכחה/Shikjá: Después de cortar, tú y tus trabajadores atan las espigas para formar haces. Cargan los haces sobre la carreta y los llevan al granero. Tal vez olviden un atado en el campo. Si te das cuenta más tarde de que has olvidado un atado, no puedes regresar para recogerlo. Pertenece a los pobres. Esta es la mitzvá de shikjá, olvidar un atado.

Si eras dueño de un viñedo en Eretz Israel, ¿también debías dejar peá?
La respuesta es afirmativa. Y también debías dejar una o dos uvas que dejabas caer por equivocación (leket), así como un racimo de uvas que olvidabas de recoger después de cortar (shikjá). También, todos los racimos de uvas que no habían madurado o crecido hasta el momento de la cosecha debían quedar para los pobres.

Si tienes un olivar, ¿también dejas peá? Si, lo haces; así como también debes cumplir las mitzvot de leket y shikjá.

****** * ******
 
Vaikra
 - Parasha Vaikrá   - Parasha Kedoshim
 - Parasha Bejukotai   - Parasha Vaikrá - Preguntas.
  ...Ver Más 

 

****** * ******

Versión Para Imprimir          Versión en Hebreo         Envíar Comentario  
Si tiene algunas preguntas o comentarios sobre este artículo CLICK
 
Padres e hijos I Educación I Brit-Mila I Nacimiento de Niña I Bar-Mitzva I Boda IIDuelo
Para cualquier otra información contáctenos por el correo electrónico iblickstein@torahenfamilia.com ..