En Familia
  Hagamos Shabat
 La Parsha semanal
Momentos en el Calendario
 Estudiemos
  Cocina Judia
Artículos
Obras publicadas
Pregúntale al rabino

8/12/2017 5:48:00 PM
CARACAS
La salida de Shabat
9/12/2017 6:40:00 PM
CARACAS
 
 
   
Sunday, December 10, 2017                   
página principal
 
 
Versión en Hebreo
Parasha Ki Tisa - ¿Se equivocó Moshé?

Después de los grandes milagros de Egipto, y de la entrega de la Torá en Sinaí, somos testigos de una terrible caída espiritual del pueblo de Israel. Los mismos judíos que vieron las maravillas de D-s, incumplieron ahora Su orden transmitida en los Diez Mandamientos”
No te hagas para ti escultura ni imagen alguna, de lo que hay arriba en el cielo, ni de lo que esta en el agua bajo la superficie,” (Shemot, 20:4). No hay duda alguna, que el pueblo peco. Moshe, nuestro Maestro, lo dijo” ustedes cometieron una grave falta” (idem, 32:30).

Estando todavía en el cielo, sabía Moshe del gran pecado que cometió el pueblo. Recién vieron señales, y milagros y ya no se comportan como una comunidad religiosa.
Fue entonces que Moshe recibió un ofrecimiento lógico de HaShem, todos aquellos que pecaron serán separados y alejados de los observantes de la Ley, D-s aniquilará al pueblo pecador, y solo de Moshe, nuestro Maestro, que no pecó, continuará el pueblo judío. Así cita la escritura:”Y ahora, déjame .Deja que Mi enojo arda contra ellos y los destruya .Y de ti haré una gran nación.
De esta manera se conservará el alto nivel de observancia de la congregación religiosa, no se perjudicará el nivel religioso de los religiosos serios y estos no serán influenciados nuevamente por aquellos que se inclinan por el abandono de la normativa de D-s.

A pesar de la lógica del ofrecimiento, Moshe, rehúsa categóricamente recibir esa oferta, ruega y pide a HaShem que perdone al pueblo, le recuerda el pacto que selló con los Patriarcas, Abraham, Itzjak y Iaakov, de esta manera, despierta el amor de HaShem por todo judío, también aquel que esta lejos, nunca deja de ser judío. Todo el que desciende de los Patriarcas, tiene algo profundo y elevado en su alma, aunque a veces el mismo no lo siente. Moshe no solo pide, esta preparado a entregar su vida le dice a HaShem, perdona al pueblo de Israel ¡De lo contrario, bórrame ya de Tu libro que has escrito vida, Moshe está dispuesto a perder todos sus derechos para acercar a las ovejas descarriadas “Moshe retornó hacia HaShem y dijo : ¡Te imploro! Este pueblo ha cometido una grave falta, se hicieron un dios de oro. Y ahora, tan solo perdona su falta”.Moshe, estaba dispuesto a renunciar a su parte en el mundo venidero, para acercar a los alejados al judaísmo. Moshe nuestro Maestro, sabía que acercar a los alejados del camino de la Torá, traen consecuencias muy difíciles. Cuando Israel salio de Egipto nos relata la Torá, que salieron con ellos otros otras personas “Asimismo una multitud de diversos orígenes salio con ellos” (Shemot, 12 .38), esa multitud era “mezcla de de extranjeros de distintas nacionalidades (Rashi, idem, idem).

¿Quien los convirtió? ¿Quien les permitió entrar al campamento de Israel? Nuestros Sabios dicen que Moshe, los convirtió .Cuando vio que muchos no judíos pidieron convertirse, revisó quien, según las reglas halajicas, legales, es apto para serlo, y los trajo al seno del pueblo de Israel .Pero fueron estos conversos, los primeros que hicieron pecar al pueblo,”Toda esa gente extraña que se unió a vosotros al salir de Egipto y que recibiste y convertiste sin consultarme, y pensaste que es bueno que se adhieran al espíritu divino; ellos corrompieron e hicieron corromper (Rashi, idem, 32:7)

¿Acaso esto significa que Moshé, nuestro Maestro se equivocó?
EL Rabino Kuk, en Igrot Ha Reaya 555, escribe, que Moshé, no se equivocó, Moshé sabía, que ese es el precio que se paga, por acercar a los distanciados, sabía que por esa razón se alargaría el Exilio del pueblo judío, pero también sabía que a pesar de todo valía la pena, .Ya nos promete la Torá, que al final todo Israel, también aquellos alejados y separados de la Torá, volverán en Teshuva, (Debarim, 30:2), si no ellos, sus hijos retornaran al judaísmo, y la Redención será plena y grandiosa

****** * ******
 
Shemot
 - Mishpatim - Los diez mandamientos fueron dados en Sinai   - Parasha Shemot
 - Parashá Shmot - Preguntas   - Parashá Vaera - Preguntas
  ...Ver Más 

 

****** * ******

Versión Para Imprimir          Versión en Hebreo         Envíar Comentario  
Si tiene algunas preguntas o comentarios sobre este artículo CLICK
 
Padres e hijos I Educación I Brit-Mila I Nacimiento de Niña I Bar-Mitzva I Boda IIDuelo
Para cualquier otra información contáctenos por el correo electrónico iblickstein@torahenfamilia.com ..