En Familia
  Hagamos Shabat
 La Parsha semanal
Momentos en el Calendario
 Estudiemos
  Cocina Judia
Artículos
Obras publicadas
Pregúntale al rabino

8/12/2017 5:48:00 PM
CARACAS
La salida de Shabat
9/12/2017 6:40:00 PM
CARACAS
 
 
   
Sunday, December 10, 2017                   
página principal
 
 
Versión en Hebreo
Comer antes de la habdalá

Pregunta: ¿Está permitido tomar agua después de la puesta del sol del Shabbat – en la salida del Shabbat- o incluso agua no se puede beber?

Respuesta: En la entrega anterior, aclaramos que está prohibido comer absolutamente nada antes de recitar la habdalá sobre un vaso de vino en la salida del Shabbat, y solo a partir de entonces se puede comer lo que desee. Señalamos también, que si la persona se halla en medio de la seudá shelishit y se pone el sol no debe interrumpir su comida sabática para recitar la habdalá sobre el vino, ya que esto no sería respetuoso para el Shabbat, pues, según lo expresan los comentaristas, es como expulsar al rey de nuestra presencia. Por ello, definitivamente, si se hallaba en medio de la seudá shelishit y realiza la misma con pan según lo indica la halajá, no debe interrumpir para recitar la habdalá.

A continuación, analizaremos si la persona desea beber agua después de la puesta del sol si lo mismo está prohibido de la misma forma que la comida o no.

El Talmud (Pesajim 105ª) relata que Rab Huna observó una persona (un erudito) que bebía tras la puesta del sol en la salida del Shabbat antes de recitar la habdalá. Le dijo Rab Huna ¿acaso ud. no tiene en cuenta aquello que afirmara Rabí Akivá que la persona que come antes de la habdalá morirá de difteria –askará-? Y responde el Talmud que aquel sabio sostenía la opinión de los alumnos de Rab Ashi quienes consideraban que está permitido beber en la salida del Shabbat antes de la habdalá, pues la prohibición rige sólo para la comida, no para el agua. Y así lo legisla Maran en el Shuljan Aruj cap. 299.

De lo anterior, concluimos que de acuerdo a la halajá se puede autorizar beber agua la salida del Shabbat pues así lo sostiene Maran en el Shuljan Aruj. Sin embargo, tenemos la opinión de los Gueoním –grandes sabios s. X- quienes opinan que incluso agua está prohibido beber antes de recitar la habdalá en la salida del Shabbat y descartan la opinión de los alumnos de Rab Ashi en el Talmud arriba mencionado. Adhiere a esta opinión la obraPeri Etz Hayim y son de esta misma opinión los sabios de la Kabalá.

A los efectos halájicos, nuestro maestro Rabí Ovadiá Yosef, z”l, sostiene que aun cuando podemos permitir beber agua la salida del Shabbat antes de la habdalá pues así lo dictamina Maran en el ShuljanAruj, de todas formas ateniéndonos a la gravedad de esta cuestión es adecuado evitar beber incluso agua antes de recitar la habdalá la salida del Shabbat.

****** * ******
 
:..
 - Como Llegar al Descanso   - Shabat y el Hombre Moderno
 - Preparativos de Shabat en el Hogar   - Encendido de las Velas en Shabat
  ...Ver Más 

 

****** * ******

Versión Para Imprimir          Versión en Hebreo         Envíar Comentario  
Si tiene algunas preguntas o comentarios sobre este artículo CLICK
 
Padres e hijos I Educación I Brit-Mila I Nacimiento de Niña I Bar-Mitzva I Boda IIDuelo
Para cualquier otra información contáctenos por el correo electrónico iblickstein@torahenfamilia.com ..