En Familia
  Hagamos Shabat
 La Parsha semanal
Momentos en el Calendario
 Estudiemos
  Cocina Judia
Artículos
Obras publicadas
Pregúntale al rabino

20/4/2018 6:21:00 PM
CARACAS
La salida de Shabat
21/4/2018 7:11:00 PM
CARACAS
 
 
   
Monday, April 23, 2018                   
página principal
 
 
Versión en Hebreo
Los sueños en la Torá

• El sueño de Abimelej
Así nos relata la Torá:
Y partió de allí Abraham, a la tierra del Negev y estuvo entre Cadesh y sur; y habitó en Guerar. Y dijo Abraham, por Sara su mujer; mi hermana ella es, y envió Abimelej rey de Guerar y tomó a Sara. Y vino HaShem a Abimelej en el sueño de la noche, y le dijo: “He aquí que tu serás muerto a causa de la mujer que has tomado, pues ella tiene marido”. Y Abimelej no se aproximó a ella y dijo: “¡Eterno! ¿Matarás a gente aunque sea justa? En verdad él me dio: “mi hermana es ella” y ella también me dijo: “mi hermano es él”. Con sinceridad de mi corazón y con limpieza de mis manos he hecho eso”. Y le dijo HaShem en el sueño: “También Yo supe con sinceridad de tu corazón que has hecho, y te detuve también Yo de pecar contra Mí; por lo tanto no te dejé tocarla. Y ahora devuelve la mujer de este hombre, el cuál es profeta y hará oración por ti y vivirás. Y si tu no la devuelves, sabes que morirás tú y todo lo que fuere tuyo” (Bereshit 20:1)


• El sueño de Iaakov, el patriarca
Y salió Iaakov de Beer - Sheva y fue a Jaran y se encontró en un lugar, y pasó la noche allí, porque se había puesto el sol. Tomó de las piedras del lugar y se las puso por cabecera, y se acostó en aquel lugar. Y soñó: Y he aquí una escalera que estaba apoyada en la tierra, y su extremo superior llegaba al cielo: y he aquí que el Eterno estaba a su lado, y le dijo: “Yo soy el Eterno HaShem de Abraham, tu padre y HaShem de Itzjak, la tierra sobre la cuál está acostado, te daré a ti y a tu descendencia. Y será tu descendencia como el polvo de la tierra, y se extenderá hacia el occidente y el oriente, y hacia el norte y hacia el sur, y en ti y en tu descendencia se bendecirá todas las familias de la tierra, y he aquí que yo estoy contigo, y te guardaré donde quiera que anduvieres, y te haré volver a esta tierra, porque no te abandonaré hasta que haya cumplido lo que te he hablado” (Bereshit 28:10-15)

• La interpretación
La escalera viene a insinuar que las hechuras de los padres, es buena señal para los hijos, ya que por su intermedio les mostró lo que les sucederá en el futuro, la escalera, también recuerdan el altar que estará apoyado en la tierra pero su extremo superior llega al cielo, el perfume de los sacrificios ofrendados sobre él asciende al cielo y el Santo, Bendito sea, lo recibe con grande honores. Los ángeles que subían y bajaban son los Cohanim (sacerdotes) que traían las ofrendas – nos insinúa que Sus hijos recibirán la Torá que fue bajada del cielo. Sulam (escalera) en “guematría”, (el computo del valor numérico de las letras) es 130 – samej =60, lamed =30, men =40 = 130 y Sinaí 130, samej =60, iod =10, nun =50, iod =10 =130.

Los ángeles de Elokim – porque los profetas son llamados ángeles y aquí le insinúan sobre el destierro que sufrirían los hijos de Israel, y el Sagrado Templo ha de ser destruido y el pueblo sufrirá muchas penas y desgracias en los días de Nebujadnetzar, rey de Babilonia que hizo una estatua de sesenta ama (alrededor de 30 metros de altura) y seis amot de ancho (tres metros) como está escrito en los comentarios de la profecía de Daniely los ángeles son Janania, Mishael y Asaría los cuales fueron salvados gracias a él.

Hay otra cosa en el sueño – nos enseña que el mundo se asemeja a una escalera – unos suben y otros bajan, algunos enriquecen y otros empobrecen y viceversa. HaShem mostró a Yaakov nuestro patriarca, en el sueño, la figura del Sagrado Templo, construido por el rey Shlomo, y le mostró que sería destruido, reconstruido, y finalmente destruido, prometiéndole reconstruirlo de mejor forma y mayor belleza.

En medio del sueño vio a todos los ministros del mundo, ya que es sabido que cada pueblo y nación tiene un ministro encargado en el Reino Celestial. El ministro de Babel (Babilonia) subió 70 escalones y bajó, el ministro del Maday subió 57 escalones y bajó, el ministro de Lavan (Grecia) subió 180 escalones y bajó todos según los años que reinó, así subían escalones y después bajaban, esto para insinuar que están en mala posición, pero el ministro de Edom subió tan alto que Yaakov le fue imposible evaluar la cantidad de escalones que subió – no le vio bajarse de la escalera – temió Yaakov y dijo: “¡Es una mala señal! – porque demuestra que su reinado es eterno”, le dijo HaShem: “No temas Yaakov a pesar que el ministro encargado de Edom subió hasta cerca del “kise hacabod” (cetro celestial) – de ahí lo bajaré. Tu también has de subir éstos escalones”, pero Yaakov no entendía que utilidad tendría al subir y bajar los escalones.

Le dijo el Santo, benito sea. “Te aseguro que tu subirás y no bajarás” – con todo eso Yaakov todavía dudaba – y no quería subir la escalera.
Las consecuencias de ésta decisión; desgraciadamente las sufrimos hasta hoy día, la suerte fue dada y sus hijos estuvieron en el exilio cuatro veces en manos de cuatro potencias distintas. Todo esto vio Yaakov en su sueño.

****** * ******
 
Otros
 - Entrar a la piscina o playa en Shabat   - ¿Debemos honrar a nuestros suegros?
 - El Shabat no puede ser solo un día de asueto.   - Preguntas sobre Shavuot
  ...Ver Más 

 

****** * ******

Versión Para Imprimir          Versión en Hebreo         Envíar Comentario  
Si tiene algunas preguntas o comentarios sobre este artículo CLICK
 
Padres e hijos I Educación I Brit-Mila I Nacimiento de Niña I Bar-Mitzva I Boda IIDuelo
Para cualquier otra información contáctenos por el correo electrónico iblickstein@torahenfamilia.com ..