En Familia
  Hagamos Shabat
 La Parsha semanal
Momentos en el Calendario
 Estudiemos
  Cocina Judia
Artículos
Obras publicadas
Pregúntale al rabino

8/12/2017 5:48:00 PM
CARACAS
La salida de Shabat
9/12/2017 6:40:00 PM
CARACAS
 
 
   
Sunday, December 10, 2017                   
página principal
 
 
Versión en Hebreo
Amida en el tren o avión

Pregunta: ¿Es imperativo juntar los pies en el momento de la plegaria de Amidá? ¿Si se recita está sentado es asimismo válida?

Respuesta: Cuando la persona se para a recitar la plegaria de la amidá debe untar sus pies como si fueran uno solo, de manera de asemejarse a los ángeles, sobre quienes está escrito (Ezequiel 1,7): Y sus pies son como un sólo pie erecto.

O sea que durante la amidá los pies deben permanecer totalmente juntos a los largo de toda la planta del pie, desde el talón hasta los dedos del mismo. Y aun cuando algunas autoridades halájicas aceptan que con conservar los talones juntos sería suficiente, lo apropiado en principio es que los pies permanezcan totalmente juntos como si fueran uno solo.

También, la persona debe permanecer de pie durante la amidá. Según la opinión mayoritaria de las autoridades halájicas; si se pronunció la amidá sentado se debe repetir la misma al pararse. Por ej. un enfermo de diabetes que por un pico de azúcar debió permanecer acostado y recitó su amidá de esa forma, al recuperarse debe repetir la misma de pie.

De todas formas, debido a que existen opiniones entre las autoridades halájicas que sostienen que si se recitó la amidá sentado no es preciso repetirla, pues la misma fue pronunciada, dictaminó nuestro maestro Rabí Ovadia Yosef z”l que la persona que por algún problema de salud o fuerza mayor debió recitar su plegaria sentado debe repetir la misma sólo en condición de “nedaba” o sea como ofrecimiento voluntario. O sea que antes de repetir la amidá deberá pronunciar la siguiente condición, yo recito la amidá nuevamente para cumplir con la opinión de quienes requieren repetirla por haberla pronunciado sentado, y si la halajá se dictamina según la opinión que sostiene que no es necesario repetirla, que mi plegaria sea considerada una ofrenda voluntaria.

Esto mismo aplica a la persona que durante su viaje en avión o tren se percata que de no pronunciar la amidá sentado pasará el tiempo de la misma. Si al llegar a destino lo hace con tiempo suficiente para repetir la amidá, deberá hacerlo con la condición arriba mencionada, o sea como “nedabá”.

Con respecto a los viajes extensos en los que un grupo de judíos puede reunirse durante el vuelo y rezar con minian “quorum”, nuestro maestro cuando viajó a NY y le pidieron realizar un minian en el avión respondió que cada uno debía rezar en forma individual y no molestar a los tripulantes, ni a los demás pasajeros.

****** * ******
 
Otros
 - Entrar a la piscina o playa en Shabat   - ¿Debemos honrar a nuestros suegros?
 - El Shabat no puede ser solo un día de asueto.   - Preguntas sobre Shavuot
  ...Ver Más 

 

****** * ******

Versión Para Imprimir          Versión en Hebreo         Envíar Comentario  
Si tiene algunas preguntas o comentarios sobre este artículo CLICK
 
Padres e hijos I Educación I Brit-Mila I Nacimiento de Niña I Bar-Mitzva I Boda IIDuelo
Para cualquier otra información contáctenos por el correo electrónico iblickstein@torahenfamilia.com ..