En Familia
  Hagamos Shabat
 La Parsha semanal
Momentos en el Calendario
 Estudiemos
  Cocina Judia
Artículos
Obras publicadas
Pregúntale al rabino

8/12/2017 5:48:00 PM
CARACAS
La salida de Shabat
9/12/2017 6:40:00 PM
CARACAS
 
 
   
Sunday, December 10, 2017                   
página principal
 
 
Versión en Hebreo
La importancia de dar un nombre

Nuestros sabios, de memoria bendita, nos enseñan: “Cuando el Santo Bendito sea, pensó en crear a Adam, el primer hombre se aconsejó con los ángeles”: “Hagamos un hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza” (Breshit 1:26) Al decir hagamos, D-s da una lección de modestia para la humanidad. El Creador del universo al momento de crear el hombre tuvo la humildad de aconsejarse con Sus subalternos, los ángeles le dijeron: “Que viene a ser el mismo hombre para que tengas de él memoria” (Tehilim 8:5)

Les dijo: “La sabiduría del hombre a quien quiero crear, es superior a la vuestra”. ¿Qué hizo?, reunió a todas las clases de animales, fieras y aves y los presentó ante los ángeles y les preguntó: "Dime el nombre de cada una de estas criaturas y lo ángeles no supieron darles nombres".

Cuando creó al hombre los colocó frente a él – Le dijo – Dame el nombre de estos – y él le respondió – este se llama shor (Toro), este arie (león), aquel sus (caballo) y este jamor (burro), y este otro gamal (camello), aquel y aquel nesher (águila). Y está escrito: “El hombre asignó nombres a todos los animales, a las aves del cielo, y a todas las bestias del campo” (Breshit 2:20).

¿Tan difícil es dar un nombre? Toda criatura tienen su propia esencia

Al igual que hay criaturas que fueron descubiertas en generaciones posteriores y a pesar de eso “les inventaron” nombres (Por ejemplo canguro, en Australia). También a otros seres vivientes, le fueron dados nombres nuevos en otros idiomas.

Dar un nombre a un animal parece ser cosa fácil ¿Por qué los ángeles no lo lograron? ¿Cuál fue la genialidad de Adam el primer hombre el cual HaShem elaboró para haberlo logrado?

La explicación es:
Cada letra, de la lengua hebrea, tiene un significado interno, y todo ser viviente tiene su propia esencia. Si hubiese llamado caballo (sus) al gato (jatul) el nombre no concordaría con su esencia, tampoco si lo hubiese llamado león (arie) o perro (kelev)
Solo el nombre de (caballo) es exactamente lo que es sus.
Sus viene del vocablo sas que significa alegría, y el caballo (sus) relincha de alegría – y así sucede con los otros seres vivientes.

También HaShem da nombres

HaShem también da nombre a las cosas. Así lo atestiguó el rey David "El que cuenta el número de estrellas, y todas ellas las llama por (sus) nombres" (Tehilim 147:4).

Vemos que los científicos dan nombres a las estrellas nuevas, que no eran conocidas.

A pesar que el número de estrellas es inmenso, no hay dos de ellas que tengan la misma función, lo mismo sucede con los ángeles, que también ellos no tienen número como cita “Hov” (25:3), "y a pesar de eso no hay ángeles que cumplan la misma misión", cada uno cumple su rol, como nos enseña Rashi (Rabí Shlomo Itzjaki) “porque un solo ángel no puede cumplir funciones distintas” (Breshit 1:8-2).

Lo mismo sucede con las criaturas más simples, no hay duplicidad.

Todo lo creado tiene su misión en forma individual.

Rambam (Maimonides) opina que las criaturas no tienen supervisor particular sobre cada uno, sino sobre la especie en general (la guía de los perplejos 3era parte, Cáp.17). Los cabalistas por su parte, opinan que hay “supervisión particular” (Hashaguja pratit), sobre los animales y fieras ... como también sobre cada hoja que crece en la tierra (Rabí Moshé Cordovero, Haremak)

El Gaón Rabí Eliahu de Vilna, opina como los cabalistas (Safra de Tzeniuta Cáp.5)

Encontramos en el Midrash que Rabí Shimón bar Iojai vio a un cazador cazando pájaros, y antes de hacerlo salía una voz celestial y decía: Si el ave se salvaría o caería en las redes el hombre; y así fue (Breshit 79:6)

Significa que la supervisión particular; no está dirigida solo al cazador, ni cuantas aves tendrá para el almuerzo, sino para el ave misma si vivirá o no.

A esto se refiere el versículo “a todos los llama por su nombre”. Cierto los seres humanos saben dar nombre a las estrellas, pero estos son nombres simples, sin significado alguno, que no están conectados a su esencia y misión en la creación; HaShem, D-s bendito conoce la esencia de cada estrella su rol espiritual, como su misión física dentro de la Creación, y los nombres que el da – son acuerdo a lo expresado. Solo él puede hacerlo, por eso lo alabamos “el que cuenta el número de las estrellas y a todas las llama por su nombre.

Al dar un nombre a nuestros hijo/a debemos de tener en cuenta varios puntos.

1. No dar un nombre de niñas a niño y viceversa.

2. El nombre tendrá que tener un significado positivo y no negativo.

3. No dar nombres anteriores a Abraham y Sara, nuestros patriarcas.

4. No dar el nombre de una persona que no murió de forma natural.

5. Es bueno dar el nombre en recuerdo de un pariente fallecido.

6. No darle un nombre que al crecer le traerá confusión o pena.

7. Nombres de héroes bíblicos y Rabinos fallecidos, justos y de buena conducta moral, son importante para el desarrollo espiritual del/ de la recién nacido/a.

8. ¡Llamemos a nuestros hijos con nombres hebreos!

ATENCIÓN:
Ante cualquier inquietud o pregunta, sobre nombres escribe a la pagina web wwwtorahenfamilia.com

****** * ******
 
Nacimiento de niña
 - Los niños son una bendición para el hogar   - Nombres para recién nacidas
 - Algunos nombres para niñas y su significado   - El significado del nombre de Lea.
  ...Ver Más 

 

****** * ******

Versión Para Imprimir          Versión en Hebreo         Envíar Comentario  
Si tiene algunas preguntas o comentarios sobre este artículo CLICK
 
Padres e hijos I Educación I Brit-Mila I Nacimiento de Niña I Bar-Mitzva I Boda IIDuelo
Para cualquier otra información contáctenos por el correo electrónico iblickstein@torahenfamilia.com ..