En Familia
  Hagamos Shabat
 La Parsha semanal
Momentos en el Calendario
 Estudiemos
  Cocina Judia
Artículos
Obras publicadas
Pregúntale al rabino

8/12/2017 5:48:00 PM
CARACAS
La salida de Shabat
9/12/2017 6:40:00 PM
CARACAS
 
 
   
Sunday, December 10, 2017                   
página principal
 
 
Versión en Hebreo
Brit en Beer Sheva, una historia real

Por Barbara Sofer

Hoy, 9 de noviembre, en la ciudad de Beer Sheva, donde alguna vez el Patriarca Abraham camino y hasta cavó un pozo, un bebé judío va a entrar en el pacto de este mismo Abraham. Lo que hace que esta ceremonia de circuncisión sea inusual, es que el padre del recién nacido falleció hace siete años.

El bebe es el primer hijo de Aviya y Shimon Ohana. Los que pasaron la segunda intifada aquí, es posible que recuerden la historia de Shimon. Policía de frontera, en su primera misión, Ohana fue despachado a Guilo, cuando comenzó el ardeo a este barrio de Jerusalén. Se abalanzó sobre un niño para protegerlo y recibió una bala en el pecho. Los médicos trataron de revivirlo sin éxito sobre el terreno. Fue trasladado al Hospital Universitario Hadassa en Ein Karem. Su muerte fue confirmada al llegar. Su corazón había dejado de latir.

El jefe de cirujanos Avi Rivkind tomó una decisión muy difícil de explicar o de justificar siete años después: se volvió hacia su equipo de estrellas médicas y les pidió tratar de revivir al fallecido. Lo pueden llamar 'sexto sentido', o quizás un momento de inspiración divina. Gran cantidad de unidades de sangre fueron a parar al corazón, que estaba vació. El cirujano cardiólogo Amir El Ami cosió un agujero de bala, luego encontró otro y también lo reparo. Masajeo el corazón hasta sentir un primer latido. Empezó a latir. Los anestesistas inyectaron adrenalina. Shimon Ohana estaba vivo otra vez.

El adolescente de pelo negro quedo en estado vegetativo. A pesar de eso el Prof. Rivkind le siguió diciendo a Rajel, la madre de Ohana, y a Meir el padre, que no había de que preocuparse. Que algún día, el personalmente trotaría con Shimon por las calles de Beer Sheva. Es más, les prometió que iba a estar en la Jupa (casamiento) parado al lado de Shimon.

Pasaron 18 días sin ningún movimiento. Y de repente sus ojos pestañearon y se despertó. Shimon rechazaba la comida. Rajel Ohana confeso que su hijo siempre fue de buen comer. Y ¿qué le gustaba? Solo sus albóndigas caseras. El Prof. Rivkind mando a Rajel a su casa a cocinar albóndigas. Y ¿quién era ella para discutir con el doctor que predijo la recuperación de su hijo? Tomó un taxi de Jerusalén a Beer Sheva, y en el camino llamo a su vecina para que le sacara la carne picada del freezer.

Rajel Ohana se paso toda la noche cocinando albóndigas. Por la mañana volvió al hospital con una fuente de aromática comida. Esta vez era ella la que le daba órdenes al Prof. Rivkind. El cirujano tendría solo que observar como ella le iba a dar de comer a su hijo convaleciente: albóndigas marroquíes con mucho ajo y comino, del tamaño de una pelota de golf.

Cuando Shimon termino su primera albóndiga, hizo unas feas muecas. Rajel pensó que se había lastimado o algo parecido, pero solo era que quería más... El doctor asintió. Shimon se trago otra albóndiga e hizo el mismo sonido. Después de cuatro albóndigas más, se calmó. No paso mucho tiempo hasta que dejo el hospital caminando sin ayuda.

Shimon pasó a ser una celebridad nacional. Fue invitado a Paris y subió a la Torre Eiffel. Finalmente Avi Rivkind camino con el por las calles de Beer Sheva. Y cuando Shimon y Aviya se casaron hace un año, el Prof. Rivkind apareció en la fiesta. Al entrar el Profesor, los músicos hicieron sonar un Shofar (cuerno de carnero).

Les puedo asegurar que habrá muchos ojos húmedos este viernes en la ceremonia de circuncisión, porque se celebra una nueva vida en casa de la familia Ohana.
****** * ******
 
Brit-Mila
 - Circuncisión – Brit con la ayuda de rayos láser - ¿Prohibido   - ¿Por qué no se puede realizar Brit Milá antes de 8 días?
  ...Ver Más 

 

****** * ******

Versión Para Imprimir          Versión en Hebreo         Envíar Comentario  
Si tiene algunas preguntas o comentarios sobre este artículo CLICK
 
Padres e hijos I Educación I Brit-Mila I Nacimiento de Niña I Bar-Mitzva I Boda IIDuelo
Para cualquier otra información contáctenos por el correo electrónico iblickstein@torahenfamilia.com ..