En Familia
  Hagamos Shabat
 La Parsha semanal
Momentos en el Calendario
 Estudiemos
  Cocina Judia
Artículos
Obras publicadas
Pregúntale al rabino

8/12/2017 5:48:00 PM
CARACAS
La salida de Shabat
9/12/2017 6:40:00 PM
CARACAS
 
 
   
Sunday, December 10, 2017                   
página principal
 
 
Versión en Hebreo
Receta para un hogar judío exitoso

Hay cosas que como se convirtieron en rutina ni siquiera le prestamos atención, una de ella es la familia, y será conveniente que hagamos hoy una pausa a nuestras corridas y nos detengamos a analizar el tema.

El Hogar es la célula básica de la sociedad y como la salud del ser humano depende de la integridad física, de sus células básicas, así la familia es la piedra fundamental del pueblo judío.

Y ya dijeron nuestros sabios:
Todo aquel que alegra a un novio y a una novia como si hubiese reconstruido a una casa destruida de Jerusalén.
Como esta parábola de los sabios entendemos que construyendo nuestros propios hogares redimiremos a nuestro pueblo.

Cuando se censa al pueblo en el desierto recalcan los versículos que la cuenta se hace: Lemishpejotám (según las familias), Le Bet Abotam (según las casas de sus padres).

Cada persona pertenece a una familia, la Torá no toma en cuenta a personas anónimas. La Torá ve en cada persona parte de una familia – de una tribu, cada uno encuentra su lugar en la sociedad. De esta manera nace un sentimiento de reciprocidad y de responsabilidad.

¿Quién es la persona encargada de mantener la armonía y la perfección en la familia?
- La mujer, ya lo dijeron nuestros sabios: “Mi mujer es mi hogar”

¿Qué es un hogar? ¿Cuáles son las responsabilidades de la mujer en el hogar? ¿Cuáles son los valores según los cuales la mujer debe educar y desarrollar su vida familiar?
A estas preguntas encontramos respuestas en el Midrash sobre el Pasuk:
Trajo Isaac a Rivka a la tienda de Sará, su madre. Y dice el Midrash, “La trajo a la tienda y fue semejante a su madre Sará, le parecía que estaba viendo a su madre. Porque mientras Sará vivía, las velas encendidas duraban de un sábado a otro sábado, y la masa era bendecida con abundancia y siempre había una nube (representativa del espíritu divino) sobre la tienda, y cuando murió todo eso cesó. Y cuando vino Rivka, todo eso volvió a ser. (Y las puertas estaban siempre abiertas).

En este Midrash, nuestros Sabios nos resumen el significado profundo del Reino de la mujer en el hogar; y el ambiente que la mujer debe crear, una atmósfera espiritual donde haya lugar para Jesed (Misericordia) Torá y Santidad.

Las velas, las nubes, las puertas abiertas y la abundancia son cuatro símbolos.
1. La Nube: Simboliza la Shejiná de la divina providencia, cuando hay perfección, cuando hay contenido espiritual en el hogar. Al no estar la mujer en el hogar, desaparece la Shejiná.

2. Puertas Abiertas: Son símbolo de buenas acciones que se hacen en la casa, ayuda a los necesitados, hospitalidad y relaciones sociales correctas.

3. Berajá Baisa: Abundancia simboliza a la economía del hogar. La abundancia material trae seguridad y perfección, ya que si no hay Torá no hay harina (alimento), si no hay harina no hay Torá.

4. Las Velas: Simbolizan a la Torá ya que está escrito: La vela es el precepto y la Torá la luz, señala el cumplimiento de las mitzvot, y comportamiento diario según la Torá.


****** * ******
 
Dos Que Son Uno
 - Enseñan los sabios del Talmud:   - La identidad de nuestra futura pareja
 - Hombre y mujer - iguales pero diferentes   - El Novio, la Novia y el llamado de HaShem
  ...Ver Más 

 

****** * ******

Versión Para Imprimir          Versión en Hebreo         Envíar Comentario  
Si tiene algunas preguntas o comentarios sobre este artículo CLICK
 
Padres e hijos I Educación I Brit-Mila I Nacimiento de Niña I Bar-Mitzva I Boda IIDuelo
Para cualquier otra información contáctenos por el correo electrónico iblickstein@torahenfamilia.com ..